15 septiembre 2008

Fin de las vacaciones...

La semana pasada estuvimos una semanita de vacaciones por la ciudad de los jubilados, pero diferente al pueblo de veraneo de Belén Esteban y como tal, pues hemos hecho vida de jubilado.

Nuestro perro "Babas", es el que más ha disfrutado, hasta que ha comenzado su pasión que son los petardos, a partir de ahí su "via crucis" ... pero es que para triunfar hay que sufrir o no??

Durante las vacas también he salido a correr ehhh, es que uno tiene vicio y claro, haya donde voy meto mis zapatillas y si surge pues palante, es como cuando de jóvenes salíamos a ligar pues si surgía .... mmmmm, te emborrachabas y si surgía, pues más borrachera :):).

Bueno, aparte de todo esto, ahora mismo hasta el panadero habla de bolsa, pero pocos saben a lo que enfrentan cuando comprar una acción u otros productos. Lo que si he aprendido en este tiempo, de hostias que me han dado, es cuando hay una tendencia alcista, bajista o lateral. Ahora estamos en una TENDENCIA BAJISTA DE MUCHO CUIDADO, las tendencias bajistas se caracterizan por máximos y mínimos decrecientes, es decir las crestas que dibujan las acciones son decrecientes y alcista sería logicamente al contrario. Las tendencias bajistas, suelente tener movimientos de rebote (alcista) muy bruscos y que confunden al inversor o lo que sea, y muchos se quedan atrapados en esos momentos.
Os pongo un gráfico que se ve claro donde estamos y de donde venimos:


Sobre el gráfico he dibujado las crestas crecientes en verde y las crestas decrecientes en rojo. Hasta el viernes el IBEX estaba en tendencia lateral, pero hoy ha confirmado la ruptura, lo que hace que la tendencia bajista continúe su senda.
Con todo esto lo que quiero explicar es que os fijéis en el gráfico del valor antes de tomar una decisión y al menos tener claro este aspecto, porque si entrais en tendencia bajista por muy barato que esté en ese momento todavía puede estarlo más.

Y ojo con los análisis, que muchos de ellos están sesgados, esto es como la vida misma. Otro día hablamos de los stops , que no es una palabra inventada y sirven para no tener que dejar las acciones a nuestros nietos.

Ah, seguimos con la dieta, aunque en el pueblo de los jubilados no la hemos seguido mucho. Eso si, no hemos comido ternera más que un día, 3-4 días pescado y el resto pufff..

No hay comentarios: