04 noviembre 2008

Psicología de las masas


Estoy leyendo el libro que aparece en la imagen "Vivir del trading" de Alexander Elder, un psiquiatra norteamericano que con el paso del tiempo, con el conocimiento que le aportó los estudios de psiquiatría fue capaz de enfrentarse al mercado, de una forma completamente diferente a muchos de los conceptos que incluso a día de hoy se aplican. Pero lo que realmente me está asombrando del libro, son los conocimientos de psicología que aporta.

Uno de los temas que trata y que más me ha sorprendido es la "psicología de masas", el porqué la sociedad o las personas necesitan de un líder que nos guíe, nos haga pensar por nosotros. Este líder puede ser trasladado a cualquier estatus, incluso se puede llegar a entender porqué determinadas personas no son capaces de asumir la responsabilidad del liderazgo, o bien porqué pensamos de forma diferente cuando pertenecemos a un grupo, o somos seguidores de un grupo.

Gustave Le bon, escribió uno de los mejores libros sobre la "psicología de masas", escribió "cualesquiera que sean los individuos, sus rasgos de carácter o sus inteligencias, el hecho de que hayan sido convertidos en una multitud los convierte en una especie de mente colectiva que les hace sentir, pensar y actuar de manera muy diferente a la manera como sentirían, pensarían o actuarían cada uno de estos individuos si estuviera aislado". Esta exposición resulta evidente expresarla cuando te la cuentan, pero ¿cuántos de nosotros somos conscientes de este comportamiento?. En grupo, reaccionamos de forma emocional antes que pensar por nosotros mismo.

Por cierto, antes de que se me olvide, el libro recoge que Freud decía que: "creía que jugar resulta atractivo para todos porque es un sustitutivo de la masturbación", realmente si piensas y razonas la frase puedes llegar a comprender ese pensamiento. También puede ocurrir, que al intentar estar en sintonía con este mensaje nos contradigamos porque nuestros prejucios no nos dejen entenderlo como debíeramos. Por mi parte, estoy totalmente de acuerdo.

Bueno, como creo que ya he dado bastante la plasta, antes de irme si quiere soltar una perlita "politicamente incorrecta" pero es lo que pienso y ojo no estoy en grupo ;-). La pregunta es, politicamente, ¿la asuencia de un líder estable y férreo provoca que la sociedad actual española navegue sin rumbo alguno?

Por mi parte, voy a seguir leyendo el libro y cuando termine creo que compraré algo relacionado con la "psicología de masas" porque me ha dejado fascinado.


Entrenamientos: Pues eso, por lo demás sigo entrenando para la maratón, pero he bajado mis expectativas ahora voy a hacer entre 3h y 3h-15' aunque creo que estaré más cerca de las 3h15' que de las 3h.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que te faltaba churri, no solo te matas a correr sino que ahora también quieres saber xq correis tantos en grupo. jejeje.

Yo me pregunto ¿correriais tantos km si fuerais sólos? o como dice tu libro sólo lo haceis xq vais en masa y hay que elegir al lider del grupo.

Piensaloooooooooooooo

Mientras lo piensas ¿qué cenamos? :)

andretti04 dijo...

muy buenoooooooo!!!!!
si es verdadd, entonces el primero es el líder.

Anónimo dijo...

DIOS BENDITO !!!! cenar no sé que habréis cenado, pero la pregunta es ¿QUE COÑO HABÉIS BEBIDO? Uff Ramón, estás seguro que el deporte es bueno para ti?? Desde cuando lees libros de estos?? MADRE MIA !!! Dónde está el RAMON que yo conozco !!!

Besitos a ambos desde el otro lado de "la frontera"...
¿vas a venir a la maraton de san sebastian?

andretti04 dijo...

Me ha gustado lo de la frontera jajajaaja..
Comer ni idea, beber ni idea, ¿serán las plantas?? jajaja.
Voy a la maratón si señor, pero voy solito bueno con lo del curro.
besos