08 mayo 2009

Escuchar al cuerpo?


El otro día leía en un blog una entrevista al triatleta que quedó primero en la prueba de Triatlon de Larga Distancia de Elche, se le preguntaba entre otras cosas si "¿eres de los que escuchas a tu cuerpo?", su respuesta fue "si, pero tampoco mucho porque sino estaría todo el día en el sofá". La respuesta me pareció bastante buena y completamente realista.
Cuando escuchas al cuerpo, por cierto lo veo completamente necesario, analizas como estás si cumples algunos de los síntomas del "sobreentramiento" o simplemente estás completamente fatigado. Al leer la respuesta, me acordé de lo que me sucedió el lunes. El lunes me encontraba completamente destrozado, no recuperé bien del fin de semana y la sesión de natación la dejé aparcada para otro día. Por la tarde tenía planificada 75' de rodaje con cuestas y demás, también me pensé saltármela y escuchar al cuerpo, pues bien creo que ha sido el día que más rápido he corrido y con mejores sensaciones. Un circuito que más o menos se los tiempos medios que saco, mejoré alrededor de 30'' de media por km que parece poco pero si te pones a correr es un montón.

Tras esta charla que os he soltado, la conclusión es que opino lo mismo que el triatleta. Hay que escuchar al cuerpo, ver si estás cansado pero tampoco ser un zangano porque sino la desidia se apodera de ti y se acaba convirtiendo en algo normal. Lo mejor que se puede tener en el deporte es constancia, al menos así lo pienso y me funciona a mí, si tienes constancia se convierte en un hábito y es tu propio cuerpo el que al final te acaba pidiendo el deporte. Os recomiendo que leáis la tabla de los síntomas del sobreentranamiento, que también por cierto puede ser aplicado al trabajo diario. Para controlarlo en mi caso, me peso todos los días por la mañana, miro las pulsaciones cuando puedo y sobre todo cuido mucho ultimamente la alimentación. Sobre la alimentación os contaré mi menú que me creo todas las semanas y sobre el que haré un resumen en el blog; pero el pilar del menú es el pescado y la fruta.

Fijaros si funciona la costumbre en el deporte que hasta Pedro ya necesita ir a hacer deporte y cuando no va se cabrea.

Pedro, siga así, lo está haciendo muy pero que muy bien, todos estamos super orgullosos. Le acabaran nombrando miembro oficial y distinguido de la piscina "Valdelasfuentes".

P.D. Escucho a mi cuerpo y me dice que tengo las patas como dos palos, que me de un masaje pero YA!!

2 comentarios:

kamik dijo...

Eso es lo que me paso a mi una vez, que estaba sobreentrenado!!!!

Va a ser cosa de ponerse tapones para no oir al cuerpo...

andretti04 dijo...

A ti?? andaaaaaaa, vamos a ver por salir dos días seguidos no se sobreentrena uno!!! tiene que ser más continuo en el tiempo. Yo creo que tu no cumplías ni una condición..