24 marzo 2010

Sto.Tomas de Aquino


Hoy se hablaba en el trabajo sobre la existencia de Dios y la relación causa-efecto de las cosas. En como todo tiene una causa-efecto, teorías que vienen de Aristóteles, Platón en otra derivada y que adopta al parecer Sto.Tomas de Aquino en sus postulados/teorías o llámese como se desee.
He encontrado en la web una explicación interesante de la existencia de Dios según Sto.Tomas de Aquino. Os recomiendo que leáis este fragmento.

La existencia de Dios: La existencia de Dios no es evidente para el hombre, por lo que necesita ser racionalmente demostrada. Tomás de Aquino lleva a cabo dicha demostración a través de cinco vías o caminos que son argumentos "a posteriori": parten de las criaturas como efectos y se remontan a Dios como Causa a través de la analogía y la causalidad.
Las vías tienen una estructura parecida: el punto de partida es un hecho de experiencia que es considerado metafísicamente; aplicación de la causalidad al punto de partida; imposibilidad de proceder al infinito en la serie de las causas; como término final se concluye la existencia de Dios bajo una formalidad concreta. En este sentido: la primera vía parte de la experiencia del movimiento y llega a Dios como Primer Motor Inmóvil; la segunda vía parte de la experiencia de la causalidad eficiente, y concluye la existencia de Dios como Primera Causa Incausada; la tercera vía parte de la generación y corrupción, y culmina en Dios como Ser Necesario por sí mismo; la cuarta vía tiene su punto de partida en los diferentes grados de perfección que encontramos en los entes y llega a Dios como Ser sumamente perfecto, Acto Puro o Ser por esencia; finalmente, la quinta vía, parte de la experiencia de la finalidad de las cosas y llega a la existencia de Dios como Inteligencia ordenadora del mundo.

La esencia de Dios: Dios es incomprehensible, en cuanto que su esencia trasciende o excede la limitación del entendimiento humano. Pero, a pesar de que nuestra inteligencia no pueda abarcar toda la realidad divina, Dios sí que puede ser conocido por el hombre: es cognoscible. Para Santo Tomás, nuestro conocimiento de Dios tiene un carácter analógico cuyo fundamento es la analogía ontológica que se establece entre Dios y las criaturas. El nombre más propio de Dios es el de Ipsum Esse Subsistens (Mismo Ser Subsistente), que constituye su constitutivo formal o atributo fundamental del que se derivan todos los demás.

Fuente:http://recursos.cnice.mec.es/filosofia/f2publi1.php?id_ruta=18&id_etapa=3&id_autor=3

Me encanta la frase de Dios es la primera causa incausada...Ya decía yo que cuando Pedro iba a por sugus le contaban algo más.

P.D. Estas cosas ocurren cuando estás 1h15' corriendo bajo la lluvia como me ha pasado hoy. Empiezo estar hasta tal punto de la lluvia que como siga así podrá conmigo.

7 comentarios:

Atleta dijo...

"Si lloras por no haber visto el sol las lagrimas te impediran ver las estrellas" No dejes que la lluvia frustre.

guiliano dijo...

Por lo que yo recuerdo del insti, (vaya año nos pegamos eh ramonchu?, verdad Gele?) este individuo era tan simple de considerar que la exitencia de Dios se basaba principalmente en que no se podía demostrar que no existiese, de ahí lo de causa injustificada.

En cuanto a lo de la existencia de DIOS, un par de cuestiones:

- Entiendo, que lo que se entiende como alma evoluciona a lo largo de mi vida. Por lo tanto, si se creyese en la otra vida, no sería mejor morir jovenes para disfrutar más del "cielo"?.

- ¿Que idioma se habla en el cielo?

- ¿Que portentaje habrá de chinos? ¿Estará superpoblado?

Pues después de esas preguntas chorras y mundanas, saco un par de conclusiones igual o más chorras.

1.Todos a aprender chino para intregrase.
2. A suicidarnos jovenes, pero sin que se note que sino es pecado, para poder disfrutar mejor del cielo ahora que somos jóvenes.

Ale, os dejo que tengo que ir a misa jeje

andretti04 dijo...

Jajajaja muy bueno el comentario sr.Guiliano..muy bueno.
Es seguro que en el cielo se hablará chino.
Por mi parte, siempre he defendido que es mejor vivir como uno quiera y morir cuando ya no pintemos nada.

Ahh y yo del insti y Sto.Tomas, no me acuerdo de nada jejejeje..por qué será?

Tú vete a misa si, porque la que te espera de ahora en adelante jejejeje

Anónimo dijo...

Mira Ramoncin, te escribo desde Paris. Para que veas que No te abandono... Pero SE TE PIRA LA PINZA o Queee!! Tronco, habláis de Sto Tomas en el curro?? Que perdición ... Te escribiré con calma cuando llegue mañana a Bilbao

PD yo tampoco me acuerdo de nada del hombre ese, no se por qué, pero si de las clases magistrales del profe de filosofía (no me acuerdo del nombre...) era un CRACK!!!

Anónimo dijo...

Se llamaba Cristobal!!!! Jajajaja menudo CRACK!!!!!!

guiliano dijo...

Todo lo que sea no currar, está bien. Por lo que, sea el tema del que se hable estará bien. Pero estar en Paris, y ponerte a escribir en el blog del "colgaete" este???? Geleeeeeeeeeeeeeeeeeeee

andretti04 dijo...

No me recuerdes Angel a p...Cristobal, como alguien puede hacer que odies algo arghhhhhhhhhh