24 junio 2010

¿Cuándo estar listo?

Dependiendo del tipo de raza a la que pertenezca, saber cuando estás listo es diferente. Tenemos el caso de los cerditos, para ellas saber cuando están preñadas es la temperatura y para ello pues se mete el termómetro o el dedito. Luego tenemos a los perros, estos es ya más sofisticado y se mide el nivel de hormonas tanto para cuando a realizar el cruce como para el parto.

De otros bichos, animales no tengo ni idea la verdad. Ahora la duda es saber en los humanos cuando está uno listo, el tema de la temperatura rectal seguramente haya más de uno que lo ponga como excusa pero no creo que sea lo más adecuado. Medir el nivel de hormonas en sangre no lo veo mal, pero creo que sería más adecuado medir el hematocrito junto con los diferentes niveles necesarios para evaluar si estás sano o no.

Pero la duda de todo no es saber si estás preñado/a, si estás sano o no, la duda es saber ¿cuándo está uno preparado para afrontar un Ironman? ¿qué variables se pueden medir? ¿son objetivas u subjetivas? ¿medir el estado en qué disciplina?? Creo que muchas de las variables son subjetivas, ya que el mismo día de la prueba el cuerpo puede funcionar de forma muy diferente a lo que lo ha hecho en los entrenamientos. Si se pude establecer una base sobre la que uno cree que pueden salir las cosas como desea.

En mi caso, ahora mismo me encuentro en un estado de casi pico de forma. En las tres disciplinas no creo que haya explotado aún pero si estoy muy cerca de llegar, pero también es fácil pasarse que es lo que también me preocupa. ¿por qué estoy preparado en la natación? porque los tiempos están saliendo bien, mantengo los ritmos de las series largas y cortas, porque aunque el entreno sea muy largo los brazos tienen fuerza, la técnica (mala) no va muy mal.
¿En ciclismo cómo estas? Mejor que el año pasado pero igualmente a la espera de encontrar el pico. El pasado sábado mi cuerpo me dijo "empiezas a estar preparado", todo porque después de 132 km, 2 puertos de montaña (dos veces Morcuera ojo!!) y subiendo el primer puerto 24w más que el mejor registro mi cuerpo estaba vivo. No tenía señales de mucho esfuerzo, me encontraba bien e incluso sin problema para salir a correr. Conclusión: vamos bien!!
¿Carrera qué? Esta es la disciplina en la que más disfruto, es mi fuerte de las tres. Los ritmos están siendo muy buenos, las pulsaciones están totalmente estabilizadas pero ayer después de estar corriendo 1h30' al solecito no tengo claro que esté tan preparado. Queda camino por recorrer, series fuertes para darle más chispa al cuerpo y series largas para fomentar la resistencia.

Lo curioso de todo es que llevo 24 semanas de entrenamiento, las primeras fueron suaves e hemos ido incrementado el volumen, intensidad según pasaban los microciclos. Ahora quedan 4 semanas, las semanas fuertes por lo que dentro de 2 os cuento como me encuentro si me encuentro :-). Si espero que este año las mejoras en la alimentación den sus frutos, esos cereales integrales incomibles el primer día tienen que servir para algo.

Mientras seguiremos entrenando, que ya queda menos!!!

2 comentarios:

Talin dijo...

Ten el cuerpo y la mente preparados,... pero no listos.
Preparados a afrontar y a improvisar,... pero no listos.
A lo sumo, ten la bolsa con todos los bártulos lista.
Nos vemos en 4 semanas.
Un IronAbrazo

andretti04 dijo...

Totalmente de acuerdo, me ha gustado mucho ella parte de "ten la bolsa con todoslos bártulos" :).

Un honor tener al gran Talin en el blog,