03 octubre 2014

¿Los sueños se repiten?

Parece que en algunos casos sucede, o eso al menos sucedió el año pasado en el Ironman de Cozumel. Me clasifiqué en 5ª posición, no con mi mejor carrera en Ironman, pero me permitió pasar directo a por el slot.  El viaje, la prueba, fue toda una experiencia en todos los sentidos: llegar allí, el mar todo el día picado, el calor que no llegaba y llegó el día de la prueba, la lluvia de repente, los amigotes que hicimos, los viajes en moto alguiqlada. Tengo muchos recuerdos de las pruebas que he hecho pero este me dejó un poso de alegría muy grande.
Con los coleguillas en Cozumel, faltan 2 locas :-)

Esta entrada, ya hace que no escribía 1 año, es para contar cómo llego a Kona comparándolo con Cozumel, todo numeritos eso si (le gustara a Javito esta entrada) .También sirve para que los pocos que quedáis siguiendo el blog,  tengáis un entretenimiento a primera hora, para mi como diario "personal" me sirva dentro de 50 años como historias de abuelo cebolleta, todo con la idea de pasar un buen rato.

Cozumel lo orientamos, tanto Gelo Ojeda (el mister) como yo,  como objetivo conseguir el slot. El tiempo es el que hay, por tanto lo primero que había que hacer era ser muy eficiente. Me gustaría entrenar más, descansar más y tener mucho tiempo, pero ninguna variable se cumple; me considero un privilegiado ya que puedo disfrutar de un hobby y unos viajes que son una pasada, ahh y de gente a mi lado que me aguanta en esto.


A lo que íbamos, Cozumel versus Kona 2014. Tiempos y kilómetros comparados.



Hay una diferencia de 5 semanas de entreno entre las planificaciones, lo que hace  las principales diferencias, como por ejemplo en carrera 678 - 830. Haciendo una media de 45kms para Hawaii 2014, si hubiera 5 semanas más sería añadir algo más de 200kms a la planificación lo que haría cerca de 900 kms totales. ¿Es mucho es poco? ¿se puede entrenar más? ¿hay poca natación, poca bici, poco de algo?

Unas gráficas que me parecen curiosas son la comparativa de lo que está planificado con lo que he realizado, teniendo en cuenta que existen muchas variables que provocan estos huecos (o gaps si sois pijos), como son trabajo, cansancio, enfermedades no están contempladas porque la verdad no he tenido ninguna en ninguna de las dos planificaciones, más allá de lo que es simple cansancio.

Cozumel 2013, más caso no puedo hacer a Gelo la verdad :-). Parece que está hecho aposta pero no, está basado en números todo.
Cozumel 2013 Planificado vs Realizado
Hawaii 2014, algo más de anarquía. Me costó comenzar, me costo motivarme (manda eggs) y quise probar y rebelarme un poco, pero todo con la misma base eso si. He hecho menos gimnasio, sesiones de bici más largas, carreras continúas a ritmos más bajos pero más sostenidos.
Hawaii 2014 Planificado vs Realizado


¿Y todo esto para qué? La verdad, a modo de curiosidad simplemente.

Después de todo esto, cómo llego a Kona:

  • Natación: creo y espero que esté mejor, me noto algo más rápido y con ritmos bajos porque nado mal, pero más sostenidos.
  • Ciclismo: me encuentro fuerte, mantengo más wattios que en Cozumel. Es fácil mejorar mi anterior participación en Kona 2011 porque llegué muerto, aún así hay que ver lo que nos depara la isla.
  • Carrera: estoy más lento que para Cozumel pero más fuerte en ritmos IM, por tanto en mejores condiciones. Buscaré estar en ritmo de 4.15-4.20 m/km.
  • En base a esto, si nada sale mal con respecto a la alimentación o no sale un día de perros, me debería salir una carrera parecida pero con más estabilidad en los tiempos. En la maratón llevo 3 IMs buscando hacer 3 horas y a por eso voy, sea Kona o Marte, haga calor o diluvie (mejor si llueve), me crean o no.

No tengo ninguna presión ni nadie me presiona con los comentarios, quiero disfrutar de la prueba, de la familia, de pollito y del ambiente. Tengo un tiempo total en la cabeza, pero me preocupa 0 alcanzarlo o no, yo ya conseguí mi premio el año pasado clasificándome. Diréis para eso para qué entrenas tanto, porque para disfrutar hay que sufrir antes. En esta vida nadie regala nada y si te lo regalan cuidadín.

Por cierto, en 2010 varias personas me dijeron cuando les comenté que me quería clasificar que dónde iba. A todos ellos, mmmm.. decídmelo más veces porque me motiva más. A todos los que no creéis en que pueda hacer 3 horas en la maratón, me acordaré de vosotros para que cuando me falten fuerzas salgan, sois mi motivación!!! A los que decís que nado mal, no os falta razón, pero ojoo!!! el triatlon son 3 deportes y un 4º es la alimentación.

En 2011 hice un diario de la experiencia en Kona, día tras día, con sus fotos, espero poder este año hacerlo también. Mientras escribo este rollo estoy esperando al vuelo retrasado para la primera escala, empezamos el viaje ya con 3 horas de retraso, ¡Gracias American Airlines!!!  Lo que mal empieza, bien acaba :-)

Como ayer me dijo mi madre hablando por teléfono, "Hijo, nos vemos en Hawaii" jajajaja, que gracia me hizo.

P.D. La siguiente entrada molará más, esta es un rollo ;-)


1 comentario:

ANGEL dijo...

Chicos desde aquí un seguidor que esperaba este post desde hace 1 año. No hay otra forma de seguiros y de saber de vosotros ;)
Mucho ánimo de una familia norteña.
Nos vemos pronto.